miércoles, 2 de octubre de 2013

Normas de convivencia entre fotógrafos en una boda



Cada vez que hacemos un reportaje de boda vemos como estamos rodeados de invitados armados con su cámara o su móvil sacando fotos. Esto me lleva a escribir mi punto de vista como fotógrafo especializado en reportaje de boda.
Lo primero que debe tener en cuenta un invitado con cámara en una boda es que el fotógrafo oficial, sea profesional o no, está allí porque los novios le han encargado una misión de máxima importancia: “hacerle un reportaje fotográfico de boda”.
Esto significa que cada foto que el fotógrafo oficial fallará por culpa ajena a su voluntad será una foto menos para los novios.
Aquí no se trata de que el o los fotógrafo(s) oficial(es) sea(n) profesional(es) o no, se trata que están trabajando duro gratuitamente o cobrando para sacar las mejores fotos. No podemos estar pendiente de hacer fotos de los novios y a la vez recibir empujones por parte de invitados con cámaras, fotógrafos espontáneos que se ponen en el lado opuesto durante el corte de tarta o el vals y salen en todas las fotos con una cámara en mano.
Así que a continuación pongo unos sencillos consejos para que todo salga bien:
1- Preguntarme porque quiero sacar fotos. ¿Para mí o para los novios? Si es para mí, razón más para no molestar a nadie, sería egoísta aparecer en las fotos oficiales si luego ni siquiera le voy a dar mis fotos a los novios.
2- Observar donde se sitúan los fotógrafos oficiales. Es probable que se coloquen en el mejor lugar. Así que si me pongo en frente de ellos, no sólo saldré con mi cámara en las fotos oficiales sino que además tendré probablemente una foto a contra luz o con peor ángulo.
3- Siempre es mejor colocarme cerca de los fotógrafos y algo detrás de ellos. Es mi responsabilidad estar pendiente de ellos y no empujarles ni impedirles el paso o los movimientos. Ellos tienen una obligación de resultado, yo no.
4- En la entrada y la salida de la iglesia / ayuntamiento / juzgado debo siempre colocarme detrás de los fotógrafos y tener en cuenta que con toda seguridad ellos van a caminar a ciegas en marcha atrás a la vez que sacando fotos de la novia entrando o de los novios saliendo. Si no estoy pendiente de caminar a la vez y a la misma velocidad chocaré con el fotógrafo o acabaré saliendo en la foto.
5- Muchas Iglesias tienen normas estrictas respeto al uso de las cámaras. Tristemente se suele informar únicamente a los fotógrafos oficiales. Algunos párrocos no dejan sacar fotos durante las lecturas, la comunión etc. Así que si veo que los fotógrafos oficiales no están sacando fotos en un momento, está claro que es porque NO ESTÁ PERMITIDO HACERLO. Si en este momento me pongo a disparar con flash, llamaré la atención del cura y se ha dado el caso que pare la ceremonia y eche a los fotógrafos oficiales pensando que los flashazos eran suyos…. Con mi actitud acabo de dejar a los novios sin fotos de la iglesia. Muchas Iglesias exigen el pago de un canon a los fotógrafos… así que lo mínimo es dejarle trabajar.
6- Durante las fotos de grupo si hay 10 cámaras frente a los invitados, no saben a donde mirar el resultado es una foto de grupo con miradas por todas partes y cabezas giradas. Así que lo mejor es esperar a que el fotógrafo permita sacar fotos a los invitados o esperar a que haya terminado. Los flashes múltiples también afectan a la foto oficial.
7- Los posados de los novios. Si veo a los novios posando debo dejarles en paz. Para la mayoría de los novios no es fácil posar , los observadores les ponen aún más nerviosos. Si me apetece hacerles unas fotos, podré pedírselos cuando hayan terminado con las fotos oficiales.
8- El corte de la tarta y el vals… si me coloco en frente de los fotógrafos oficiales, pues ellos saldrán en mis fotos y yo en las suyas así que nadie tendrá un recuerdo en condiciones. Los únicos perjudicados serán los novios y por MI CULPA.
9- La entrega del ramo. la mayoría de las novias dan un paseo entre las mesas antes de entregar el ramo. Los fotógrafos oficiales saben de antemano para quien es el ramo, así que van a seguir a la novia durante su paseo hasta el momento de la entrega… no debo impedirles el paso ni empujarles para sacar yo también una foto de la entrega.
10- Como fotógrafo NO oficial si fallo el 100% de mis fotos, no pasa absolutamente nada para los novios. Si hago que los fotógrafos oficiales no puedan trabajar, no les perjudico a ellos sino a mis amigos o familiares que son los novios.
A diferencia de muchos fotógrafos, nosotros no tenemos inconveniente en que haya más fotógrafos siempre y cuando nos dejen trabajar cómodamente y no nos transformen en policía o cuidador de guardería.
No sean egoístas, piensen en los novios.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Nota: solo los miembros de este blog pueden publicar comentarios.